Skip to main content

Glosario Informático

Glosario básico de términos en la informática actual


Este glosario te ayudará a entender los términos, acrónimos y definiciones mas usadas para las partes de software y hardware en el mundo de la informática.

Algunas  de las expresiones se han dejado en ingles ya que será mas habitual oírlos de esta manera.

 

Si deseas consultarlo, haz clic en seguir leyendo

 

 

 
A:
1.A/D: Acrónimo de Analog to Digital [De analógico a digital] Expresa la conversión de un sistema al otro.
2.Algoritmo: Se trata de un conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una acción determinada. Por ejemplo, una receta de cocina sería un algoritmo que indica el número de pasos necesarios para preparar un plato a nuestro gusto.Un programa de software es la transcripción, en lenguaje de programación, de un algoritmo.
3.Ancho de banda (bandwidth): Término técnico que determina el volumen de información que puede circular por un medio físico de comunicación de datos, es decir, la capacidad de una conexión. A mayor ancho de banda, mejor velocidad de acceso y mayor tráfico.
4.Antivirus: programa que busca y eventualmente elimina losn virus informáticos que pueden haber infectado un disco rígido o disquete.
5.Aplicación: Programa informático que lleva a cabo una función con el objeto de ayudar a un usuario a realizar una determinada actividad. WWW, FTP, correo electrónico y Telnet son ejemplos de aplicaciones en el ámbito de Internet.
6.Applet (programa): miniprograma en lenguaje de programación Java integrado en una página web.
7.Árbol: El PC cuenta con una estructura de directorios. Del directorio raíz van partiendo diferentes ramas o subdirectorios, donde se ubican los archivos. El conjunto recibe el nombre de árbol.
8.Asistente: Programa que sirve de guía al usuario.
9.AUTOEXEC.BATUno de los primeros programas que carga automáticamente el sistema operativo al arrancar y en el cual el propio usuario puede intervenir para personalizar el PC al encenderlo.
B:
10.Bajar: Dícese de adquirir un archivo de forma remota. Para bajar un programa desde Internet precisarás de un módem y de la conexión a la red correspondiente. En inglés," download".
11.Base de conocimiento: En los sistemas expertos se llama así a la base de datos sobre los cuales el sistema emite juicios.
12.Base de datos: Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que te permite utilizar la información en función de diversos criterios. Muy útil para las empresas puede ser por ejemplo un archivo de clientes que les permite posteriormente realizar correo personalizado, controlar el porcentaje de compras, seleccionar los que más o menos gastan, etc.
13.Base de datos: Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que te permite utilizar la información en función de diversos criterios. Muy útil para las empresas puede ser por ejemplo un archivo de clientes que les permite posteriormente realizar correo personalizado, controlar el porcentaje de compras, seleccionar los que más o menos gastan, etc.
14.Binario: Se trata del código básico de la informática que reduce todo tipo de información a cadenas de ceros y unos, que rigen las instrucciones y respuestas del microprocesador. La información en su más pura esencia.
15.Bit: abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.
16.Bluetooth: Sistema de comunicación inalámbrica que permite la interconexión de diferentes dispositivos electrónicos (PCs, teléfonos fijos o móviles, agendas electrónicas, auriculares,etc.); es un estándar creado por importantes empresas del sector de la informática y de las telecomunicaciones. Bluetooth, que en inglés significa literalmente "dientes azules", era el apodo de un jefe vikingo del siglo IX D.C.
17.Byte: unidad de información utilizada por las computadoras. Conjunto de 8 bits que operan como una unidad (octeto). 1.024 bytes son 1 KB, y 1.024 KB hacen un MB («mega»).
C:
18.Cable: Conducto que conecta dispositivos de la red entre sí. El tipo de cable a utilizar depende del tamaño de la red y la topología de la misma.
19.Caracter: número, letra o símbolo en la computadora, conformado por un byte.
20.CD-ROM: Compact Disk - Read Only Memory. Disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete.
21.Cibernética: Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en la máquinas. El objetivo es conseguir que se comporten como lo hacen las personas. Término acuñado por un grupo de científicos dirigidos por Norbert Wiener y popularizado por el libro de éste "Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine" de 1948. Viene del griego kibernetes, timonel o piloto, y es la ciencia o estudio de los mecanismos de control o regulación de los sistemas humanos y mecánicos, incluyendo los ordenadores.
22.Compilador: Traductor de lenguaje originario de alto nivel a lenguaje de bajo nivel o lenguaje máquina.
23.Cookie: pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el disco rígido de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario. Agiliza la navegación en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.
24.CPU: Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.
D:
25.Data entry: ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento.
26.Digital:Sistema donde la información (imagen, sonido, texto) está convertida a código binario ( 0 y 1 )
27.Disco de inicio: Disquete con los archivos necesarios para la puesta en marcha de un ordenador.
28.Download: descargar, bajar. Transferencia de información desde Internet a una computadora.
E:
29.Ejecutar: Poner en marcha un programa y se distingue por su extensión .COM, .BAT y .EXE.
30.Emulación: Cualidad, en general software, que permite a algunas máquinas funcionar como otras de forma que se produce la compatibilidad entre ellas.
31.Ensamblador: Software que traduce programas escritos en lenguaje simbólico de bajo nivel a lenguaje máquina
32.Escáner: Periférico de entrada de datos mediante exploración de una superficie, digitalizando una imagen o un texto(mediante el software de reconocimiento óptico de caracteres(OCR). En programación.- El mas conocido es el scanerport y como su nombre indica se trata de programas que permiten rastrear la red en busca de puertos abiertos por el cual acceder y manipular un sistema o introducir un virus o trayano. El PortScan es una utulidad muy usada por los hackers y con este programa nadie esta a salvo.
F:
33.File: Archivo
34.Formatear: Acción de preparar un disco u otro dispositivo para que puedan grabarse datos en él. Al formatear un disco se borran todos los datos existentes en el disco.
35. Función: En programación, una rutina que hace una tarea particular. Cuando el programa pasa el control a una función, ésta realiza la tarea y devuelve el control a la instrucción siguiente a la que llamo.
G:
35.Gateway: Dispositivo utilizado para conectar diferentes tipos de ambientes operativos. Tipicamente se usan para conectar redes LAN a minicomputadores o mainframes.
36.GIF: Graphic Interchange Format. Formato gráfico muy usado en la WWW.
37.Giga: prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.
38.Gigabit: Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)
39.Gigabyte (GB): unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes.
40.GPS: Global Positioning System. (Sistema de Localización Global) Sistema de localización geográfica vía satélite capaz de dar la localización de una persona u objeto dotado de un transmisor-receptor GPS con una precisión mínima de 10 metros. Es un sistema desarrollado y operado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Rusia tiene un sistema propio y la Unión Europea proyecta desarrollar el suyo.
41.Gusano: programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria. Es un virus que suele llegar a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto.
H:
42.Hacker: Experto en informática capaz de de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido. No necesariamente con malas intenciones. Originalmente, un aficionado a los ordenadores o computadoras, un usuario totalmente cautivado por la programación y la tecnología informáticas. En la década de 1980, con la llegada de las computadoras personales y las redes de acceso remoto, este término adquirió una connotación peyorativa y comenzó a usarse para denominar a quien se conecta a una red para invadir en secreto computadoras, y consultar o alterar los programas o los datos almacenados en las mismas. También se utiliza para referirse a alguien que, además de programar, disfruta desmenuzando sistemas operativos y programas para ver cómo funcionan.
43.Hardware: todos los componentes físicos de la computadora y sus periféricos.
44.HTML: HyperText Markup Language. Lenguaje de Marcas de Hypertexto. Lenguaje para elaborar paginas Web actualmente se encuentra en su versión 3. Fue desarrollado en el CERN. Gracias a él ves esta página.
45.HTTP: HyperText Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Hypertexto. Protocolo usado en WWW
I:
46.Internet: Internet se define generalmente como la red de redes mundial. Las redes que son parte de esta red se pueden comunicar entre sí a través de un protocolo denominado, TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol). Fue concebida a fines de la década de 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; más precisamente, por la ARPA. Se la llamó primero Arpanet y fue pensada para cumplir funciones de investigación. Su uso se popularizó a partir de la creación de la WWW. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.
47.Intranet: Las Intranets son redes corporativas que utilizan los protocolos y herramientas de Internet. Su aspecto es similar al de las páginas de Internet. Si esta red se encuentra a su vez conectada a Internet, generalmente se la protege mediante firewalls.
48.Impresora: dispositivo periférico que reproduce textos e imágenes en papel. Los principales tipos son: de matriz de puntos, de chorro de tinta y láser.
J:
49.JAVA : Lenguaje de programacion orientado a objetos parecido al C++. Usado en WWW para la telecarga y tele-ejecución de programas en el ordenador cliente. Lenguaje de programación para la elaboración de pequeñas aplicaciones exportables a la red (applets) y capaces de operar sobre cualquier plataforma a través, normalmente, de navegadores WWW. Permite dar dinamismo a las páginas web. Desarrollado por Sun microsystems.
50.JAVA SCRIPT: Programa escrito en el lenguaje script de Java que es interpretado por la aplicacion cliente, normalmente un navegador.
51.JPEG: Join Photograph Expert Group. Union de Grupo de Expertos Fotográficos. Formato gráfico con perdidas que consigue elevados ratios de compresión.
K:
52.kilobit: 1.024 bits
53.kilobyte (KB): unidad de medida de una memoria. l kilobyte = 1024 bytes.
L:
54.LAN: Local Area Network o red de área local: Se trata de una red de comunicación de datos geográficamente limitada, por ejemplo, una empresa.
55.Lenguaje de programación: sistema de escritura para la descripción precisa de algoritmos o programas informáticos.
56.Linux: sistema operativo gratuito para computadoras personales derivado de Unix.
M:
57.Megabyte (MB): unidad de medida de una memoria. 1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes.
58.Mapa de bits: Imágenes compuestas por puntos que pueden ser manipuladas por la mayoría de programas de diseño. Su extensión es BMP.
59.Memoria caché: pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que incrementa el rendimiento de la computadora almacenando datos temporariamente.
60. Memoria RAM: ( RADOM ACCESS MEMORY ), memoria de acceso aleatorio cuyo contenido permanecerá presente mientras el computador permanezca encendido.
61.Memoria ROM: Memoria de solo lectura. Chip de memoria que solo almacena permanentemente instrucciones y datos de los fabricantes.
62.Microprocesador (microprocessor): es el chip más importante de una computadora. Su velocidad se mide en MHz
63.MPEG: Motion Pictures Expert Group. Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. Formato gráfico de almacenamiento de video. Utiliza como el JPEG compresión con perdidas alcanzando ratios muy altos.
N:
64.Network: (red) Una red de computadoras es un sistema de comunicación de datos que conecta entre si sistemas informáticos situados en diferentes lugares. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.
65.Navegador: programa para recorrer la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Netscape Navigator, Microsoft Explorer.
O:
66.Online: en línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem.
P:
67.Paquete: Cantidad mínima de datos que se transmite en una red o entre dispositivos. Tiene una estructura y longitud distinta segun el protocolo al que pertenezca. Tambien llamado TRAMA. Unidad de datos que se envía a través de una red. En Internet la información transmitida es dividida en paquetes que se reagrupan para ser recibidos en su destino.
68.PDF: Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat.
69.Procesador (processor): conjunto de circuitos lógicos que procesa las instrucciones básicas de una computadora.
70. Programa: Es una colección de instrucciones que indican a la computadora que debe hacer. Un programa se denomina software, por lo tanto , programa, software e instrucción son sinónimos.
71.Puerto: en una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo.
R:
72.Red: en tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más computadoras interconectadas.
73.Resolución: número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800 x 600 y 640 x 480. / En una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.
74.Router – Ruteador: Dispositivo que dirige el tráfico entre redes y que es capaz de determinar los caminos mas eficientes, asegurando un alto rendimiento.
S:
75.Servidor: computadora central de un sistema de red que provee servicios y programas a otras computadoras conectadas. Sistema que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de archivos, servidores de nombres). En Internet este término se utiliza muy a menudo para designar a aquellos sistemas que proporcionan información a los usuarios de la red.
76.Sistema operativo: programa que administra los demás programas en una computadora.
77.Software: Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible de computador.
78.Spam: correo electrónico no solicitado. Se lo considera poco ético, ya que el receptor paga por estar conectado a Internet.
T:
79.Tarjeta: Placa de circuitos impresos que se conecta en las ranuras de ampliación para añadir hardware (tarjetas de vídeo, sonido etc...)
80.Troyano (Trojan horse; caballo de Troya): programa que contiene un código dañino dentro de datos aparentemente inofensivos. Puede arruinar parte del  rígido.
U:
81.UDP: User Datagram Protocol. Protocolo de Datagrama de Usuario. Protocolo abierto en el que el usuario (programador) define su propio tipo de paquete.
82.Unix: sistema operativo multiusuario, fue muy importante en el desarrollo de Internet.
83.URL: Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recursos. Denominación que no solo representa una direccion de Internet sino que apunta a un recurso concreto dentro de esa dirección.
84.USB (Universal Serial Bus): es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras
V:
85.Ventana: Parte fundamental de la interfaz gráfica del ordenador por donde se muestran las opciones de un menú, el contenido de las carpetas o la zona de trabajo de un programa. El software de ventanas (windows) ha simplificado el uso del ordenador, sustituyendo los sistemas operativos planos que consistían en complicados comandos como el MS-DOS.
86.Virtual: Según el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española es algo que tiene existencia aparente y no real. Es un término de frecuente utilización en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para designar dispositivos o funciones simuladas.
87.Virus: pequeño programa que "infecta" una computadora; puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.
W:
88.WAP (Wireless Application Protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.
89.Wav: extensión de un archivo de sonido llamado "wave", creado por Microsoft. Se ha convertido en un estándar de formato de audio para PC. Se puede usar también en Macintosh y otros sistemas operativos.
90.Windows 2000: Versión del sistema operativo Windows, cuyo lanzamiento ha sido anunciado por Microsoft para el año 1999.
91.Windows 95: Sistema operativo lanzado por Microsoft en agosto de 1995.
92.Windows 98: Sistema operativo lanzado por Microsoft en 1998, como sucesor de Windows 95. Una de las más visibles diferencias con el anterior consiste en la integración del sistema operativo con el navegador Internet Explorer. Esta característica dio pie a un juicio por monopolio.
93.Windows CE: Sistema operativo basado en Windows. Fue diseñado para dispositivos móviles o pequeños.
94.Windows NT Server: Windwos NT diseñado para máquinas que proveen servicios a computadoras conectadas a una LAN.
95.Windows NT Workstation: Windows NT diseñado especialmente para empresas, se lo considera más seguro y estable que Windows 95 y 98.
96.WinZip: programa de Windows que permite comprimir archivos.
97.Workstation: estación de trabajo. Computadora personal conectada a una LAN. Puede ser usada independientemente de la mainframe, dado que tiene sus propias aplicaciones y su propio disco rígido.
98.World Wide Web: Es la parte multimedia de Internet, que implica la inserción de hipertexto y gráficos. Es decir, los recursos creados en HTML y sus derivados. Es el sistema de información global desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) que fue la base para la explosiva popularización de Internet a partir de 1993.
Z:
99.Zip: formato de compresión de archivos.
100.Zip drive: dispositivo removible para almacenamiento de datos. Originalmente cada disco zip podía contener hasta 100 MB (megabytes) o el equivalente a 70 disquetes, la nueva versión del dispositivo, permite almacenar hasta 750 MB.